Redacción Guayaquil
La Policía de la Zona 8 volvió a poner evidencia el escaso control que existe en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en el Puerto Principal.
Esta vez, los incidentes cobraron la vida de un interno y dejó a una decena heridos con arma blanca y de fuego. Todos reciben atención médica en hospitales públicos.
Después del intenso hecho de violencia y de escuchar audios en redes sociales sobre detonaciones de expositivos, esta mañana se reportó un nuevo intento de fuga.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que 26 internos trataron de escapar. Sin embargo, fueron capturados y trasladados a la Fiscalía de flagrancia, según indicó la entidad.
Los reclusos rompieron parte de un muro que divide la Penitenciaría del Centro de Rehabilitación Social Femenino. En imágenes captadas desde interior de este último centro carcelario se observa que saltan a los patios, en medio del fuerte sonido de detonaciones, y luego corren hacia la parte posterior de las celdas. Entre gritos, las mujeres recluidas les piden tener cuidado con el área donde descansan los infantes, que permanecen junto a sus madres.
La vigilancia se reforzó en el exterior del recinto penitenciario, ubicado en la vía a Daule. Personal de las Fuerzas Armadas custodia los alrededores.
Los altercados entre bandas narcodelictivas comenzaron la noche del sábado 12 de junio de 2021.
El flujo vehícular fue desviado desde el kilómetro 15 de la vía Daule, según informó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). También se cerró el paso en la vía a Las Maravillas, en Daule, y el redondel de Nobol.
El recinto carcelario volvió a ser escenario de violencia donde la sangre se riega a diario mientras las autoridades siguen buscando salida a la crisis interna generada por las disputas entre bandas. (I)