La Habana, Cuba
El presidente Miguel Díaz-Canel llamó a una guerra civil en la Isla, como una medida de protección a su régimen, vigente desde hace 55 años.
En su discurso convocó a los comunistas a tomar las calles a partir de ahora y en los próximos días, frente a la reacción de la población que reclama libertades.
“Estaremos en las calles combatiendo”, amenazó el dirigente tras las protestas que se están dando en toda Cuba en contra de la dictadura.
En su discurso, Díaz-Canel culpó fundamentalmente de la crisis que vive el país a las sanciones de Estados Unidos hacia la Isla. Después de dedicar varios minutos a este tema, fue que el dirigente habló sobre los sucesos que han ocurrido este domingo en varios puntos del país y se refirió además a su viaje a San Antonio de los Baños.
Con gritos de “Libertad”, “Abajo el comunismo”, “Patria y vida”, “Queremos vacuna” y “Díaz-Canel singao”, miles de cubanos salieron a protestar a las calles de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, este domingo en medio de la severa crisis que vive el país por la pandemia y el desabastecimiento de productos básicos.
En un trasmisión en vivo por Facebook, se ve cómo los residentes marchan por varias calles céntricas de ese municipio y gritan con vehemencia “No tenemos miedo”, “Queremos libertad”, “Somos más”, “Abajo la dictadura” mientras se escucha a varios manifestantes decir que el pueblo está cansado y muestran a varios agente de la Seguridad del Estado que miran la protesta y a los que les dicen: “Están asustados”.
La transmisión duró un poco más de 50 minutos, hasta que se interrumpió repentinamente, y en las imágenes puede verse a las personas que se iban sumando en la medida en que la muchedumbre recorría las calles. Entre los participantes de la protesta se notan muchos jóvenes y también mujeres y niños.
En varias llamadas telefónicas a San Antonio de los Baños, 14ymedio confirmó que el servicio de conexión a internet está interrumpido en estos momentos. “No hay acceso a nada pero la gente se enteró muy rápido y ahora mismo están tratando de llegar hasta el lugar de la protesta”, explica una residente.
“Voy a unirme pero no quiero llevarme el teléfono móvil por si caigo presa no me lo quiten”, añade la mujer que explica estar en “una situación desesperada con esto de la pandemia, la cuarentena y la falta de comida. Estamos pasando el Niágara en bicicleta”.
Luego de conocerse la protesta de San Antonio, las calles de Cuba se han convertido en un hervidero de personas. En todas las concentraciones, reportadas en varias provincias como Artemisa, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, se escucharon gritos de “abajo la dictadura”. (I)