Redacción Quito 

La ex contraloría subrogante, Valentina Zárate, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, dentro del juicio político contra Pablo Celi.

En ese espacio contó de los conflictos que se viven en la Contraloría, los intereses internos y externos que están en juego en esa institución y las presiones que recibió en el ejercicio de su cargo. 

Durante su exposición sobre el tiempo que ejerció la subrogación dijo que recibió tres llamadas telefónicas, dos de ellas con tono amenazante. Contó que, en una de ellas, alguien, que se hizo pasar por Fabián Pozo, actual secretario jurídico de la Presidencia de la República, le comentó que el primer mandatario estaba preocupado por la situación de la institución y le daba una semana para que realizara cambios en direcciones y unidades de control, especialmente del área de auditoría y de direcciones territoriales.

Zárate agregó que no ejecutó ese pedido, y que en la llamada no mencionaron los nombres de las personas que debían ocupar cargos, pero sí de quienes debían salir de la entidad, como Hugo Pérez, subcontralor de auditoría; José García, director provincial en Pichincha; Pedro Moreno, director de Comunicación. 

Pérez renunció al cargo al poco tiempo de que salió Zárate y Moreno fue desvinculado hace un par de semanas.

Una tercera llamada fue para reclamarle que no había cumplido con los cambios sugeridos y de paso le recordó que hace pocos días había fallecido en la Cárcel 4 José Agusto Briones, involucrado en el caso Las Torres, donde se investiga el desvanecimiento de glosas a cambio de coimas. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.