Redacción Quito
El Gobierno central está lejos de encontrar una solución que evite pos altos niveles de violencia que existen al interior de las cárceles del país.
Guillermo Lasso, presidente de la República, luego de la muerte de 22 de internos por las reyerta registradas en los reclusorios de Guayaquil y Latacunga, declaró el estado de emergencia del sistema y nombró un nuevo director del SNAI, el exmilitar Fausto Cobos.
Ahora, el mandatario habla de una reforma integral al sistema penitenciario de Ecuador que incluye reducir el hacinamiento a través de otorgar prelibertades a unos cinco mil presos. La propuesta no menciona que condición de interno sería el que se beneficie.
Lasso comentó que el Gobierno no ha contemplado la privatización del sistema penitenciario, aunque reconoció la precariedad de los controles al interior de las cárceles del país y contó cómo es que piensan hacerle frente al tema del hacinamiento.
Actualmente, efectivos del Ejército custodian los accesos de vehículos a los centros carcelarios del país en apoyo a la Policía; sin embargo, esto no ha sido solución para evitar el ingreso de armas y drogas a los centros prontuarios. (I)