Redacción Quito
Los últimos amotinamientos de internos en las cárceles de Guayas y Cotopaxi, no son competencia del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional, señaló la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en su comparecencia antebla Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional.
La secretaria de Estado acudió al Legislativo acompañada de la comandante general de Policía, Tanya Varela.
Ante los hechos suscitados en las cárceles Vela manifestó que “no es competencia de esta Cartera de Estado ni de la Policía Nacional el manejo del sistema carcelario, ese le corresponde al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), por lo tanto esos temas son de atribución específica del SNAI y este Ministerio no se va a pronunciar”.
Además, enfatizó que la Policía apoya al sistema carcelario en eventos de crisis, pero no es el rol de la entidad cuidar de los PPL. “No es esa su función y no la va a realizar, lo que debe hacer la Policía es cuidar del perímetro externo porque es un mandato legal”, refirió.
En el tema fronterizo puntualizó que existe un plan específico relativo a la configuración y seguridad pública.
Con respecto a la inseguridad que se vive en el cantón Durán en Guayas, dijo que este no se solucionará solo con la intervención de la Policía o del Ministerio de Gobierno, sino que se requiere del apoyo y respaldo de los municipios.
Con respecto a las acciones en temas de seguridad, sentenció que próximamente iniciará la primera fase de la construcción de 100 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que se ubicarán en zonas estratégicas según los índices de delincuencia, donde debe estar para protección de los ciudadanos y que exista un mejor control.
Vela expresó también que para enfrentar la delincuencia se tiene que hacer un diagnóstico de la realidad. “Este Gobierno en los primeros 60 días inició el proceso de diagnóstico, de la planificación que corresponda con el diagnóstico del problema, porque de lo contrario no podemos encontrarle solución al mismo, y hacer aterrizar aquellos planes y programas”, sostuvo.
Dijo que se trabaja en el Plan Nacional de Seguridad Integral 2021-2025, donde se establece como misión prevenir y enfrentar el delito y la violencia, al igual que mejorar los servicios de seguridad ciudadana y de acceso a la justicia, orientados a la asistencia integral de víctimas.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Soberanía, Ramiro Narváez, manifestó que en la Asamblea se está generando un Código Orgánico del Seguridad del Estado donde se incorporan elementos que deben ser considerados en el Plan Nacional de Seguridad, por lo que solicitó trabajar de la mano en los temas considerados necesarios.
Ante esto, Vela dijo que “consideraremos el diálogo permanente en la construcción del plan y también quisieramos que se permita se trabaje de manera conjunta en el avance del Código de Seguridad del Estado que normalmente llegará al Gobierno después de que se haya producido la aprobación de la Ley y en consecuencia no habrá la posibilidad de llegar a los consensos previos indispensalbes para que el Código también esté vinculado de manera correcta y no tengamos después problemas en el tema de la ejecución de la planificación”. (I)