Redacción Guayaquil
Con un nuevo cuerpo legal se busca recuperar la rehabilitación social de los presos y poner fin a las reyertas que dejan veintenas de muertos. La iniciativa se denomina Ley para la Rehabilitación Social de los Privados de la Libertad a Través del Trabajo.

Luis Almeida Morán, legislador por el socialcristianismo, es quien impulsa el proyecto en la Asamblea Nacional como una oportunidad para disminuir las muertes y otros hechos delictivos al interior de los penales del país.

La ley, de ser aprobada, cubriría a los reos con sentencia en firme y a todos aquellos privados de su libertad actualmente con procesos judiciales abiertos.

Según Almeida, la iniciativa busca incorporar la jornada laboral en las cárceles como un componente que permita generar una verdadera rehabilitación de los privados de la libertad. Se intenta ocupar la mente de los reclusos en tareas laborales alejado del consumo de alcohol, drogas y por ende de las reyertas.

El año pasado y en los últimos días, los penales de Guayaquil y Cotopaxi, registraron varios motines carcelarios violentos que cobraron la vida de reos y dejó heridos a otros incluyendo policías y guías penitenciarios.

Adicional a esto, las acciones pusieron en evidencia un sistema de corrupción en los penales para facilitar el ingreso de armas, drogas y otros objetos prohibidos.

Esto, sin contar la proliferación de bandas delictivas que se han adueñado de las cárceles convirtiéndolas en escuelas para la extorsión y la planificación de muertes al estilo sicariato.

Almeida espera que su propuesta cuente con el apoyo de su bancada y la mayoría del pleno del Legislativo, para así iniciar una nueva etapa en la rehabilitación social de los presos en las cárceles ecuatorianas. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.