Redacción Guayaquil 

Tres reos de la Penitenciaría del Litoral fueron sentenciadas a 34 años y 8 meses de prisión por el asesinato de otros dos internos, durante la reyerta del pasado 28 de julio. 

En la audiencia de juzgamiento (que inició el 13 de abril y concluyó la noche del miércoles 25 de 2021), la fiscal de la Unidad de Personas y Garantía, Blanca Noblecilla Guerrero, presentó como pruebas: quince testigos, entre agentes investigadores, peritos médicos forenses, personal del centro carcelario y de la Policía Nacional, informes de inspección ocular técnica (en la que se recabaron los principales elementos e indicios), el acta de levantamiento de los cadáveres y las autopsias practicadas a las víctimas.

A ello sumaron los peritajes antropológico y genético forense (pruebas de ADN y cotejamiento de sangre en vestimenta y calzado de los procesados, y de las víctimas), el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe investigativo y las versiones de testigos presenciales que estuvieron en el lugar de los hechos (guías y personal policial).

Para la Fiscalía, los informes de inspección ocular técnica y de genética forense fueron primordiales en la audiencia de juzgamiento. El primero demostró la presencia de los procesados en el lugar donde se cometieron los asesinatos (gracias a la recolección de huellas dactilares encontradas en la celda y en el arma blanca utilizada) y el segundo determinó que la sangre encontrada en las vestimentas y calzado de los agresores coincidían con las de las víctimas.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Nebel Viera, Smirnova Calderón y Narcisa Rosado, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia –en el grado de autores– contra Mario Nehemías C. R., Carlos Andrés M. R. y Francisco C. A., que incluye el pago de una multa de 1.333 salarios básicos (533.200 dólares) y 30.000 dólares (cada sentenciado) como reparación integral a las familias de las víctimas. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.