Redacción Quito
Un total de 49 millones de dólares es el egreso económico dejadi por los más de 3 millones de ecuatorianos que se desplazaron a los diversos destinos turísticos del país con motivo de la feriado de Carnaval del 2022.
La cifra significó un 28% de incremento con relación a lo reportado en 2021, informó el Ministerio de Turismo este miércoles 2 de marzo del 2022.
Esto se deriva de una evaluación preliminar en la que anota que el gasto en turismo en el Carnaval de este año se acercó a los 48,9 millones de dólares, en tanto que en 2021 ascendió a 38,2 millones de dólares.
“Más de 752.000 viajes que generaron un alojamiento se realizaron en el país, lo que coadyuvó a la acelerada recuperación del turismo”, indicó el Ministerio en un comunicado.
El gasto promedio por viaje del turista se situó en 65 dólares, con una ocupación hotelera aproximada del 46 %, lo que representa 13 puntos porcentuales por encima de los datos de 2021.
Niels Olsen,ministro de Turismo, resaltó que estas cifras reflejan las correctas decisiones del Gobierno como reducir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 8 % en los servicios turísticos y el incremento de aforos para lugares al aire libre e interiores, “lo que generó un ahorro para los turistas e incentivó el turismo”.
El incremento en los aforos se dio en medio de la bajada del nivel de contagios de la Covid-19 y el avance del proceso de vacunación en el país.
Olsen agradeció a los ecuatorianos por su apoyo a la reactivación turística y económica al recorrer los diferentes destinos turísticos de Ecuador, durante el festivo.
Esto, mientras existe preocupación en médicos y padres de familia debido al desenfreno e irrespeto a las medidas de bioseguridad. En balnearios como Salinas, Playas, Montañita, Manta y sitios como Nobol, Daule, Santa Lucía, Entre otros cantones.
“Ojalá dentro de unos 10 o 12 días los hospitales no se conviertan en sitios de desesperación familiar por infecciones de Covid-19”, dijo Xavier Garcés, médico de libre ejercicio. (I)