Redacción Guayaquil
El proceso de externalización de farmacias comenzó en Guayaquil. Se trata de una fase de prueba para conocer si el mecanismo es eficiente en la atención a usuarios del sistema nacional de salud.
Los hospitales Monte Sinaí, en el noroeste y Abel Gilbert Pontón, en el Suburbio Oeste de Guayaquil, son las casas de salud pilotos de este sistema.
José Ruales, ministro de Salud, dijo hoy viernes 15 de julio del 2022, que se puso en marcha el plan piloto en Monte Sinaí y que se presentó el programa en la segunda casa de salud.
El funcionario, quien tiene poco más de una semana en su cargo como ministro, anunció que espera que el plan para externalizar las farmacias esté completamente implementado hasta antes de fin de año.
Cuando Ximena Garzón era titular de la Cartera sanitaria y Ruales era viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud se informó que la primera fase de este proyecto iba a iniciar en marzo de este año.
“Queremos ir con cuidado para evitar problemas”, dijo Ruales en el inicio del plan.
Receta electrónica
Explicó que los pacientes de consulta externa de los hospitales públicos recibirán una receta electrónica y con ella acudirán primero a la farmacia de esa casa de salud. (I)