Redacción Guayaquil
La alcaldesa Cynthia Viteri detalló hoy, miércoles 23 de noviembre del 2022, que por IVA y rentas atrasadas de octubre y noviembre a Guayaquil se le deben 55 millones de dólares.

Dijo que s esto se suma el reclamo por una correcta distribución de recursos que toma en cuenta el peso poblacional de Guayaquil y el aumento del precio del petróleo y de la recaudación tributaria lo cual está valorado en 51 millones de dólares.

“Ellos se quedan con la plata, la utilizan y no nos devuelven. El total que le deben a esta ciudad, hasta ayer, es de 106’316 millones de dólares”, dijo.

Criticó que el Gobierno asegure que tiene las mejores cuentas, pero la gente “que tiene diabetes no tiene medicinas, los maestros jubilados no reciben sus pagos, los policías deben comprar sus chalecos antibalas, las escuelas fiscales siguen cayéndose a pedazos. ¿Si la bonanza económica es tal por qué no hay obras en Guayaquil?”.

Otro tema que abordó fueron las acciones a favor de la mujer ya que el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia de Género. “En 2019 se creó la única Dirección de la Mujer que tiene un Municipio”, contó. Eso ha permitido atender a 61.000 mujeres con iniciativas como planificación familiar, capacitaciones en nutrición con la Escuela de los Chefs, readecuación de la casa de acogida para las mujeres víctimas de violencia, escuelas de liderazgo, entre otras.

En referencia al trabajo desarrollado y para el próximo período, Viteri propuso la iniciativa C+ que tiene como objetivo fortalecer los programas de atención a la mujer y que tiene tres vertientes.

El primero es C+ Independiente dirigido a amas de casa con capacitaciones y talleres para que ellas puedan tener su negocio en casa. Mientras que C+
Inspiradora beneficiará a mujeres jóvenes con becas de tercer nivel en Enfermería, Educación, Innovación Empresarial, entre otros.

Finalmente, C+ Soñadora, está dirigida a madres solteras que combina ambos servicios, capacitaciones para ellas y becas para sus hijos en las carreras más demandadas actualmente.

Viteri, quien busca la reelección por el PSC y aliados en febrero del 2023, anunció dos iniciativas adicionales para proteger la economía de los sectores más vulnerables de la ciudad.

La primera es pasajes gratuitos en la Metrovía para estudiantes de colegios públicos de la ciudad, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida.

Adicionalmente, mencionó la entrega gratuita de cilindros de gas a 300.000 familias de escasos recursos.

Todo se complementará con la apertura de 4 casas rosadas más y la entrega en diciembre de 150.000 kits de alimentos “con un pollo para que la gente pueda comer una cena navideña digna”. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.