La exministra del Mtop del correísmo está sentenciada a 8 años de prisión por corrupción.
Redacción Quito
La exministra del correísmo, María de los Angeles Duarte, se “fugó” de la Embajada de Argentina en Quito y esto abriría la puerta a un conflicto diplomático.
La cancillería ecuatoriana ya demandó hoy, lunes 13 de marzo del 2023, explicaciones a la sede diplomática del gobierno de Alberto Fernández, en Ecuador.
El canciller argentino Santiago Cafiero se comunicó con su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, para informarle que Duarte salió de la embajada sin conocimiento del personal.
La Policía activó los protocolos de búsqueda y captura de la prófuga de la justicia para su búsqueda y captura. Además, el viceministro Luis Vayas convocó “de manera inmediata” al Embajador de Argentina, Gabriel Fuks, para averiguar sobre la fuga.
“El Ecuador ha presentado un enfático reclamo a Argentina y ha exigido la entrega de información. La Cancillería ecuatoriana tomará las medidas adecuadas ante este incidente”, dice el comunicado.
Diego Correa, abogado defensor de Duarte, dice que no sabía sobre el tema y que su situación jurídica continúa igual.
Duarte fue ministra de Obras Públicas en el gobierno de Rafael Correa por casi dos años, entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017. En 2020 fue sentencia por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 con una condena de ocho años de prisión.
Ella se asiló en la Embajada Argentina, en Quito, después de conocer de la sentencia en su contra. (I)