Redacción Quito
Crece el desempleo. El presidente de la Asamblea Nacional, el socialcristianismo Henry Kronfle, anunció hoy, martes 30 de enero del 2024, un recorte del personal administrativo del Legislativo.
La idea es reducir en un 20% según lo planteado por Kronfle, la medida forma parte del “ejemplo del recorte de gasto público que necesita la nación”.
Durante un conversatorio con medios de comunicación, sostuvo que se están haciendo esfuerzos desde el Legislativo para minimizar los gastos. Sin embargo, adelantó que el número de asambleístas se incrementará en las elecciones de 2025.
“Hoy, la Ley obliga a tener 137 asambleístas, que serán 10 más en las próximas elecciones por las representaciones y el crecimiento poblacional”, dijo.
Recordó que, actualmente, cada asambleísta tiene cuatro asesores. A ello se suman los funcionarios de las 15 comisiones permanentes y dos ocasionales. Todos están determinados por la Ley, por lo que este número no podrá recortarse.
No obstante, dijo que el Legislativo logró reducir en casi un millón el presupuesto general de la Asamblea, en comparación al periodo anterior. El monto destinado para el 2024 es de, aproximadamente, USD 50 millones. (I)