Redacción Quito
El Consejo de la Judicatura entregó a la Asamblea Nacional un informe sobre la eliminación del concurso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia. Álvaro Román, presidente del CJ y el vocal Fausto Murillo, comparecieron hoy, miércoles 31 de enero del 2024, a la Comisión de Justicia.

En ese marco, explicaron que la nulidad fue declarada por la serie de anomalías que las áreas técnicas del Consejo de la Judicatura detectaron en todas las fases del concurso y con la que se provocaron violaciones a los principios constitucionales de seguridad jurídica, transparencia, igualdad, no discriminación, paridad, probidad y publicidad.

Entre otras irregularidades, Román reveló que personal del anterior CJ solicitó que se desencripte información relativa al banco de preguntas de la Fase de Oposición del Concurso.

Señaló que, al momento, se realiza una investigación sobre este hecho. Explicó también que la anterior administración realizó la contratación del licenciamiento por suscripción de servicios ofimáticos, por un monto de 3,76 millones de dólares.

Román hizo referencia a las acciones que la actual administración ha tomado y recordó que el 3 de febrero próximo, varios jueces de la Corte Nacional cumplirán el periodo para el que fueron designados y cesarán en funciones, por lo que, el Consejo de la Judicatura designará conjueces nacionales temporales.

“Los Jueces de las cortes provinciales asumirán los cargos de conjueces en un número de 15. Así fortalecemos la Función Judicial”, señaló.

Desde el 18 de diciembre pasado, la nueva administración de la Judicatura fortalece la institucionalidad del sistema de justicia.

Román informó que se pondrá en marcha el nuevo concurso para la selección y designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia bajo los principios de transparencia e independencia.

También anunció que se desarrollará el concurso para la designación de nuevos jueces de todos los niveles, con la conformación del correspondiente banco de elegibles; y se elaborará un proyecto de concurso para la selección y designación de notarios. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.