Incremento perdurará por tiempo indefinido. Y todo porque asambleístas no tuvieron votos para ratificar su decisión de no subir el tributo.

Redacción Quito
El Gobierno golpea fuerte. El incremento al Impuesto al Valor Agregado IVA será del 15% después de su publicación en el Registro Oficial.

Se trata de un duro golpe a la economía de la clase alta y media del país. Y esto porque la estrategia de las bancadas Legislativas (PSC, RC5 y ADN), pro Gobierno así lo permitieron.

Juan Carlos Vega, ministro de Economía, durante una entrevista hoy, miércoles 21 de febrero del 2024, hizo que los ecuatorianos tengan un amargo desayuno.

Es que la gente creía que el incremento del IVA sería, por lo menos, de apenas un punto, es decir, del 12 al 13%; sin embargo, el ministro Vega, sin desparpajo y sin ningún tipo de contemplaciones, anunció que el IVA se inaugura desde abril con 3 puntos más, osea 15%.

La justificación es que se busca financiar la guerra interna declarada al narcotráfico y al terrorismo.

No obstante, recordó que la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado pasó después de que el presidente Daniel Noboa vetó el proyecto aprobado por la Asamblea. Dicho proyecto no dio el aumento de ese impuesto.

Sin embargo, la Asamblea no logró los votos para ratificarse en lo que había decidido.

El Ministro de Economía no habló de un lapso de tiempo específico en el que regirá ese porcentaje del IVA. Lo que sí está claro es que esa cartera de Estado ya alista el informe que debe emitir para sustentar el incremento del porcentaje para el impuesto.

“Monitorearemos la economía hasta ver el momento en el que no sea necesario el IVA al 15%, dijo el ministro, dejando abierta la posibilidad de que la subida de 3 puntos será permanente por la urgencia de recursos que tiene el Régimen.

El Gobierno actúa sobre la base de recomendaciones de expertos económicos como Mauricio Pozo, exministro de Finanzas del gutierrismo y el morenismo, cuyos comentarios apuntan a proteger la economía de los bancos y los grandes grupos empresariales. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.