Redacción Quito
Las polémicas reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip), experimentan un nuevo traspié en la sesión de hoy, jueves 22 de febrero del 2024, en el Legislativo.

Henry Kronfle, presidente del Legislativo, se vio nuevamente obligado a suspender la plenaria No. 900 luego que la bancada correista dejó sin quórum el salón de sesiones pocos minutos después de que ninguna de sus mociones tuvo el respaldo para ser aprobadas.

La primera moción intentaba que se voten las reformas calificadas como positivas, como el aumento de penas, la creación de nuevos tipos penales, entre otros, pero solo votaron 50 parlamentarios.

La segunda alternativa que planteó Revolución Ciudadana fue la votación de temas polémicos, pero que fueron rechazados por ADN, el PSC, Pachakutik, PSP y un sector de independientes; entre ellos el levantamiento de la reserva de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se incluya el recurso de revisión de sentencias condenatorias ejecutoriadas.

Kronfle suspendió la sesión sin que se haya alcanzado a votar la moción de María Fernanda Araujo (ADN), para que el proyecto se divida en cuatro bloques: Aumento de penas para delitos por sicariato, terrorismo, delincuencia organizada; reformas a tipo de procedimientos como beneficios penitenciarios; investigación previa y recurso de revisión, y tipificación de nuevos delitos como el feminicidio. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.