Redacción Guayaquil
“Quien tiene que estar en La Roca es alias Fito y no mi hijo”. Así inicia la reacción de la vicepresidenta, Verónica Abad, desde TelAviv, donde cumple funciones diplomáticas por la paz en Gaza.
Durante una entrevista a medios internacionales hoy, domingo 24 de marzo del 2024, la segunda mandataria cuestiona al presidente Daniel Noboa, por presionar para que ella regrese al Ecuador sin permiso y así él declarar en abandono el cargo.
Su declaración ocurre días después de la detención de su hijo Francisco Barreiro Abad, acusado de tráfico de influencias.
La Fiscalía General del Estado lo encasilló en el denominado caso “Nene”. Él debe responder a un delito que involucra una cuantía de más de 30 mil dólares.
En un medio de comunicación de Costa Rica, Abad aseguró que cree en la inocencia de su hijo.
“Solicitamos un habeas corpus para que mi hijo pueda defenderse en total libertad como lo otorgan los derechos humanos (…) No tiene por qué estar en la cárcel, peor en La Roca”, mencionó.
Asegura que la vida de su hijo corre peligro en esa cárcel. Sebastián Barreiro se encuentra en este centro carcelario cumpliendo prisión preventiva desde el viernes, 22 de marzo de 2024.
“Yo soy madre antes que Vicepresidenta, (…) mi hijo tiene sus manos limpias”, le dijo a la prensa de Costa Rica.
Verónica Abad menciona que ha solicitado permiso a la Cancillería para regresar al país y espera una respuesta.
Dijo que si Daniel Noboa habla del Nuevo Ecuador entonces “alias Fito tendría que estar en la cárcel La Roca y no mi hijo”.
“No tiene precedentes lo que acaba de hacer el presidente Noboa. Una justicia maniatada. Hoy temo por mi vida. Mi hijo está en peligro en esa cárcel y por eso hoy levanto mi voz hacia la Corte Internacional de Derechos Humanos…”, sostuvo.
“Sin duda me están presionando para que yo renuncie y salga”, y se declare que abandonó sus funciones, ya que cumple como embajadora de Ecuador en Israel. Necesita un permiso, pero en caso de que no se le conceda “se reserva cuál será la siguiente acción” a seguir. (I)