Redacción Guayaquil
A la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Guayaquil, no todos pueden ingresar a formarse como médicos.

De los más de 300 mil bachilleres que culminan su formación secundaria en planteles fiscales o privados, apenas 80 tienen la suerte de acceder a un cupo, para seguir la carrera en la Alma Mater Porteña, específicamente, en Ciencias Médicas.

Ecuador Montenegro Morán, médico producto de la UG y actualmente docente en esta unidad académica, durante un conversatorio desarrollado hoy, viernes 17 de mayo de 2024, hizo una explicación profunda sobre el problema.

Él, junto a profesores y jubilados universitarios, se preguntó por qué “la universidad privada tiene mil cupos y la universidad estatal de Guayaquil apenas 80, para ingresar a estudiar medicina”.

El galeno, más allá de cuestionar una situación discriminativa contra los estudiantes de escasos recursos, cuya aspiración es ser médico, observó que actualmente en la UG hay más profesores contratados que docentes titulares de la propia institución de educación superior.

También dijo que es preciso saber porque no se les paga a los jubilados que han dado su vida a la Universidad de Guayaquil, formando nuevos profesionales y sirviéndola desde otras áreas.

Reiteró que a Medicina le dan 80 cupos y a otras carreras más de dos mil. “¿Eso es lo que queremos saber con su respectiva explicación?”, cuestionó el galeno.

Montenegro dejó entrever que existiría una especie de preferencia a las universidades particulares en la entrega de cupos, todo porque en el sector privado estudiar medicina, significa una inversión que supera los 50 mil dólares por estudiaste.

Marcos Calle, miembro del Consejo Superior, dijo que el tema ya se ha discutido a la interna de la UG, pero el rector Francisco Morán, sin ningún estudio en el año 2022, permitió que se bajen los cupos a 80 para el 2023.

“De ahí que la Ciencias Médicas está en agonía porque en el tercer semestre estamos solo con 80 estudiantes”, dijo Calle.

La reducción de cupos no ha hecho más que favorecer a la universidad privada cuyas facultades médicas tienen 400 y hasta 600 cupos para cursar esa carrera, con valores que oscilan entre los 50 y 60 mil dólares.

Gabriela Montero, estudiante de medicina, señaló que ellos soportan otro problema como la suspensión de materias. Por esto, presentaron una acción de protección contra el rector de la UG, Francisco Morán, y oa decana deboa de la facultad. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.