Redacción Guayaquil
En torno a las declaraciones de Anderson Boscán y Mónica Velásquez, la Fiscalía aclara que el seguimiento hecho responde a una investigación que se adelanta desde 2023, de la cual ambos imputados tenían pleno conocimiento, como se registra en el expediente.
El Ministerio Público informó hoy, lunes 16 de febrero del 2024, que Boscán conoce del proceso en su contra y que por esta circunstancia fue escoltado con policías hasta el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.
En un video publicado el pasado 10 de septiembre, él y su esposa, Mónica Velásquez, anunciaron que dejaron Ecuador de manera indefinida y que son solicitantes de asilo en Canadá porque recibieron muchas amenazas. La Fiscalía General aclara que Boscán sí fue informado sobre investigación.
El comunicado
Ante eso, la Fiscalía publicó un comunicado para indicar lo siguiente:
El Ministerio Público aclaró que conoce y es reponsable únicamente de los casos que están en su despacho, de acuerdo a lo que determinan las competencias estipuladas en la norma vigente. Es decir, cuando los investigados tienen fuero de Corte Nacional.
Tras conocer la denuncia, presentada a un agente fiscal en octubre de 2021, sobre supuestas amenazas en su contra, fueron ingresadas al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavit).
Respecto a una investigación abierta de oficio, en octubre de 2023, tras encontrar un supuesto informe de seguimiento, Boscán fue informado inmediatamente. Incluso rindió versión en compañía de su abogado, se le brindó acceso al expediente y se atendieron los requerimientos de la defensa técnica. (I)