Redacción Quito
La Asamblea Nacional con una mayoría pro derecha votó hoy, martes 24 de septiembre de 2024, a favor de un exhorto al presidente Daniel Noboa, para que pida a la Corte Penal Internacional (CPI), orden de prisión para Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por crímenes de lesa humanidad.
Las voluntades a favor fueron 78 votos que vinieron del PSC, ADN, Construye e Independientes. El correísmo emitió una decisión en contra.
María Teresa Pasquel, legisladora exConstruye fue la autora de la propuesta que se suma a iniciativas tomadas por Argentina, Uruguay y Chile.
La resolución argumenta que Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinatos, torturas y desapariciones forzadas, según lo han documentado organismos internacionales.
Además, en el artículo 2, de la resolución se solicita que se inmovilicen e incauten los bienes y haberes de Maduro, registrados a su nombre o a nombre de terceros vinculados, con el fin de que estos recursos sean utilizados para beneficiar a las víctimas o a sus familiares afectados por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su régimen.
La Asamblea también instó al Gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería, a apoyar activamente el proceso de investigación y sanción de estos crímenes, colaborando con la CPI en la promoción de la justicia internacional. (I)