Redacción Guayaquil
Varias organizaciones indígenas de la Costa partieron desde el Puerto Principal al Congreso de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que se inicia desde hoy hasta el domingo.

Pasadas las 15h00, de este viernes 25 de junio de 2021, las delegaciones llegarán hasta Salasaca, cantón Pelileo, provincia del Tungurahua.

El MIG es uno de los movimientos que apura se tome encuenta una de sus propuestas y se de paso a los pueblos indígenas de la Costa.

Ahí se desarrollará, hasta el 27 de junio, el VII Congreso en donde se elegirá al nuevo presidente de la Conaie y a los 10 integrantes del Consejo de Gobierno.

Entre delegados e invitados se proyecta que participen más de 2.000 personas. Así lo detalló Alberto Ainaguano, dirigente de fortalecimientos organizativo de la Ecuarunari.

Dirigentes de salud de la Conaie, Ecuarunari y del gobierno del pueblo Salasaca serán los encargados de hacer cumplir las medidas de bioseguridad. Para ello, se elaboró un plan de bioseguridad que deberá ser cumplido por los participantes en el Congreso.

Cinco candidatos
María Andrade, Matilde Tenesaca, Leonidas Iza, Javier Aguavil y Marco Guatemal son los cinco candidatos que intentan tomar las riendas de la Conaie.

Tanto Andrade como Tenesaca confían en que esto se cumpla. Ambas coincidieron que las mujeres siempre han estado presentes en la estructura de la Conaie pero que ahora es momento de ser más visibles y tomar el mando de esta organización históricamente conducida por hombres.

El domingo 27, desde las 12h00, se procederá a la elección de las nuevas autoridades. Al momento el puesto de presidente está vacante, luego de que Jaime Vargas fuera cesado de su cargo por mostrar abiertamente su respaldo al entonces candidato correista Andrés Arauz. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.