Redacción Quito 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, anunció que no ha privilegiado un juicio político sobre otro ni existe la intención de impedir el juicio político al Contralor General del Estado Subrogante, Pablo Celi. 

Destacó además que la tarea fiscalizadora se cumple a cabalidad, con sujeción a las normas de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Recordó que al asumir la Presidencia de la Asamblea Nacional, se comprometió a representar a esta Función del Estado con dignidad y responsabilidad, compromiso que lo mantiene como mujer amazónica, sencilla, humilde para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Explicó que el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa  establece con claridad que se debe resolver un juicio político en trámite, antes de sustanciar una nueva solicitud. Omitir el proceso por un criterio de coyuntura política, constituye una violación de la ley, advirtió.

Llori afirmó que con ese criterio legal el Pleno de la Asamblea Nacional decidió viabilizar el trámite de los juicios políticos que han sido ingresados. “Pretender archivar un proceso, sin que el mismo haya concluido su trámite en la Comisión de Fiscalización y Control Político significaría sentar un precedente de violación de la norma”, aseguró.

Señaló que ha convocado para el miércoles una sesión del Pleno para tratar como único punto del Orden del Día la grave situación institucional que enfrenta la Contraloría General del Estado.

Expresó que mientras se desarrollan los juicios políticos en la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debería nombrar un Contralor encargado, hasta que se nombre el Contralor titular, considerado que ese organismo tiene plena y exclusiva competencia para designar autoridades.

Este es un Parlamento nuevo, digno, que no pretende boicotear nada. Daremos paso a los juicios políticos en el orden que fueron presentados, en el orden que deben resolverse, porque así lo dicta la ley, concluyó. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.