Redacción Guayaquil
La preocupación está latente. Tras la presentación de 87 casos de infecciones con la variante Delta de Covid-19, en Guayaquil, existe el riesgo de más casos luego del feriado por las fiestas del Puerto Principal.
Esto, toda vez que durante el fin de semana el relajamiento ciudadano alcanzó niveles altos de desorden por el uso parcial de mascarillas, irrespeto al distanciamiento social y las aglomeraciones. Los ejemplos se vieron en parques malecones de la ciudad.
Además, en balnearios de Guayas y Santa Elena, donde los turistas hicieron caso omiso a las disposiciones de los órganos de salud.
Las personas, incluso, se notaron desafiantes al Covid-19 con frases como “no le va a pasar nada” “soy poderoso y no le va atacar” o “ya tengo las dos vacunas y no pasará nada”…
Pero Washington Alemán, epideomiologo miembro del COE cantonal, indicó que se deben respetar las recomendaciones preventivas. Esto, aunque refirió que en el caso de una reinfección teniendo las dos vacunas, evitará una afección grave que los lleve a terapia intensiva.
El domingo, La Razón Diario, observó aglomeraciones en la estación de la Aerovía, en el sector de 9 de Octubre y avenida Quito, donde a pesar del llamado de atención a través de parlantes, los ciudadanos se mostraron reacios a seguir las normas de bioseguridad.
Mientras tanto, este lunes, la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, inició la vacunación mediante brigadas fijas en 8 puntos de la ciudad, en el Guasmo Sur, coopertiva Florida 2. Al sitio acudieron moradores de diversos sectores no tengan que asistir para vacunarse, según explicó Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal. (i)