Redacción Guayaquil
Los exfuncionarios de CNEL denunciados por los excesivos cobros en facturas de consumo a miles de ciudadanos en el país, no se presentaron a rendir sus versiones ante la Unidad de Delitos contra la Fe Pública de la Fiscalía del GUAYAS, este martes 31 de agosto.

Luis Almeida Morán, asambleísta por Guayas y denunciante de estos, calificó la ausencia del exgerente general de CNEL, Diego Maldonado y el director Ejecutivo de la misma, Jaime Cepeda, como una burla a la Justicia y al pueblo al que se buscó someter al pago de valores económicos elevados e injustificados en sus plantillas mensuales.

Tanto Maldonado como Cepeda debían comparecer ante la fiscal Ana Ramos, pero no se presentaron dentro de la correspondiente investigación previa la cual a la fecha ha recabado alrededor de 12 cuerpos de información sobre la facturación presuntiva del servicio eléctrico, durante la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que la fiscal Ana Ramos, tuvo que trasladarse hasta la oficina matriz en Guayaquil, para poder recabar la información, debido a la negativa de la institución a proporcionarla. De la misma manera, la pericia informática sobre el software que se usa para la facturación electrónica no se pudo realizar, por cuanto los servidores que se usan para dicha facturación, se encuentran sorprendentemente en la ciudad de Cuenca.

También existe la evidencia dentro del expediente que los funcionarios de CNEL aplicaron la acumulación de deudas por convenios de pago sin haber citado a los usuarios para la firma de dichos convenios de pago, por lo que las deudas asumidas por los usuarios del Ecuador, serian ilegales al no haber sido aceptadas por los usuarios. Es por esto que el próximo lunes 6 de septiembre del 2021, Luis Almeida, acudirá con su equipo de abogados a la pericia informática que se realizará a los servidores de CNEL, en la ciudad de Cuenca, a fin de establecer si hubo vulneraciones al software que se usa para la planillación del consumo eléctrico.

El legislador Almeida, ha solicitado que se llame con la fuerza pública a declarar a los funcionarios y exfuncionarios de CNEL en caso de que no acudan a una nueva versión. De los 12 cuerpos que ha acumulado la Fiscalía se revelan graves irregularidades ocurridas durante la pandemia en la facturación de los servicios eléctricos en el país. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.