Zaruma, El Oro

Frente a la emergencia suscitada en Zaruma, provincia de El Oro, debido a un socavón, en las calles Colón y 10 de Agosto, el Gobierno desplegó un operativo para evaluar la magnitud de los daños y evitar futuros colapsos que pongan en riesgo la vida de los zarumeños.

El presidente Guillermo Lasso se trasladó hoy, jueves 16 de diciembre del 2021, hasta la zona del suceso para con representantes de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Gobierno, Riesgos y Transporte y Obras Públicas, entre otras entidades- desplegar un operativo inmediato.

Lasso expresó la firme voluntad del Gobierno de dar solución a este problema provocado, principalmente, por la minería ilegal.
En este sentido, informó que la primera acción será la puesta en marcha de un Estado de Excepción que regirá durante 90 días “para hacer un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad del cantón Zaruma”.

Agregó que “pueden contar con el Gobierno, con toda la capacidad del Estado para asignar recursos para solucionar los problemas que se han dado”. En esta línea mencionó que tras una reunión directa con los afectados se ha determinado activar un Bono por Desastres; y la asignación de todo el contingente social en aspectos como vestimenta y albergue, de ser necesario.

En este contexto, el viceministro de Minas, Xavier Vera, explicó que este daño se encuentra ubicado en una zona de 40 metros de diámetro y , a su vez, indicó que en el lugar de la afectación – en la calle Colón – el socavón tiene alrededor de 40 metros de profundidad.

Por lo tanto, dijo Vera, “vamos a trabajar desde hoy con ingeniería geofísica para resolver en el menor tiempo posible”.

Finalmente, Lasso ratificó que es imperante “actuar de inmediato”. Y dijo que “tengan la seguridad de que el Gobierno estará dedicado a solucionar este problema”, al tiempo que indicó que regresará a Zaruma el primer jueves de enero para dar seguimiento a las acciones por parte de todas las entidades y prevenir que se repita otro episodio igual. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.