Redacción Guayaquil
La exlegisladora de Pachakutik, Lourdes Tibán, espera que el bloque vuelva a juntarse. Este día, viernes 17 de diciembre del 2021, dijo que aún están a tiempo de recomponer la unidad de la bancada.
Ella se refirió también a que la Asamblea Nacional tiene la tarea fundamental de legislar y fiscalizar, pero este momento no sabe qué es lo que pasa. Citó como ejemplo el llamado que hiciera el Pleno para que el presidente acuda a la Asamblea para que explique su vinculación con los Pandora Papers.
Según Tibán, el jefe de Estado debió acudir al recinto parlamentario, en un acto de transparencia pública, y no precisamente para destituirlo.
Mencionó que hay 13 asambleístas que se han sumado a la línea orgánica de la Conaie, y otro grupo de Pachakutik que le ha dado la espalda a la fiscalización.
Refirió que ella estuvo 8 años de legisladora y nunca hubo una fiesta de Navidad en la Asamblea financiada por asambleístas. “Ahí hay que ver cuántos cargos tiene los asambleístas que están comenzando a financiar fiestas…”, advirtió.
Respecto de si el Gobierno está comprando legisladores de Pachakutik, Tibán responde: “Ahí hay que ver. Yo solo le anticipo cuántos legisladores, creo que nos quedamos sin cabeza en la Asamblea Nacional”.
Tibán se abstuvo de calificar o analizar las actuaciones de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, de quien se ha dicho favorecería las iniciativas del Régimen. (I)