Tena, Napo
El Gobierno seguirá procesos judiciales a quienes estén implicados en actos de minería ilegal. Así lo dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, durante una visita de seguimiento a los operativos que se ejecutaron en la zona de Yutzupino, en la provincia de Napo.
La Secretaria de Estado señaló que el operativo marcha según el cronograma. “En la primera fase, que tiene que ver con la planificación, y primera parte de la ejecución, verificación y consolidación sobre el área, los resultados fueron los esperados. En la segunda fase, se realizará la auditoría ambiental, en la que participará el Ministerio del Ambiente. Esto irá acompañado de una siguiente fase, que tiene que ver con planes de remediación ambiental”, aseguró.
Informó que de las 107 retroexcavadoras visualizadas, 87 se encuentran a órdenes de la autoridad competente, quien determinará el futuro de las mismas.
Asimismo, dijo que policías y militares se encuentran haciendo un reconocimiento en el área, para desmontar maquinarias que sirven para el triturado de material pétreo, paso previo para la búsqueda y obtención de oro.
La ministra agradeció y felicitó en nombre del Gobierno, a la Policía y a las Fuerzas Armadas, por la tarea cumplida y por el compromiso con los habitantes del sector y con la patria, al tiempo de anunciar: “no nos retiraremos hasta ver a este sitio libre de máquinas, y con la seguridad que nunca más se volverá a afectar a la naturaleza de este hermoso paraje del Oriente ecuatoriano”.
Reiteró que el compromiso del Gobierno es defender la naturaleza en todo el territorio donde se la pretenda afectar.
Sobre si serán sancionadas las autoridades provinciales que se encontrarían supuestamente ligadas a la minería ilegal, Vela fue tajante en decir que se sancionará, sea quien sea el responsable de este latrocinio a la naturaleza.
“Nosotros llevaremos de forma responsable las investigaciones, en conjunto con la auditoría de daño ambiental que levantará el Ministerio de Ambiente. Serán los fiscales y jueces quienes mediante acusaciones y sentencias determinarán a los culpables de esta actividad ilícita. Esta afectación a la naturaleza no es producto de la minería artesanal, sino de la minería empresarial ilegal”, dijo.