Redacción Guayaquil
Los habitantes de la comuna San Pedro de Chongón aclararon que no son invasores de los terrenos donde habitan y denuncian que existen claras intenciones de apropiarse de los predios a través de “traficantes de tierra”.

De ahí que advierten al Municipio de Guayaquil que los terrenos donde están se asienta la comuna son de propiedad comunal y por lo tanto, no son invasores como lo ha dicho el síndico del Cabildo, Cristian Castelblanco, a través de una denuncia.

Omar León Rosales, síndico de la comuna, reiteró que son tierras ancestrales y que son los legítimos dueños, debido a que han presentado oficios con documentación respectiva del Ministerio de Agricultura con fecha 17 enero del 2022, dónde manifiestan la resolución de nulidad de adjudicación a la empresa Manfruit S.A, y que reconocen como únicos propietarios a las familias que conforman la comuna San Pedro de Chongón.

León denunció además que existe un supuesto traficante de tierras que alega ser el dueño de esas tierras que está plenamente identificado como Guido García, quien estaría, incluso, engañando al Cabildo de Guayaquil con documentos ilegítimos.

El dirigente recordó que entidades como Asentamientos Irregulares, en conjunto con el Municipio de Guayaquil, Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, se presentaron en el territorio el pasado 8 de febrero, con un contingente de 150 policías con el propósito de desalojar a los comuneros que cuidan sus tierras,aduciendo que los predios son de propiedad de Guido García.

La comuna asegura tener documentación contundente otorgada por el MAG con fecha 17 de enero del 2022, que emitió un dictamen de nulidad de adjudicación a la empresa Marfruit y reconoce como único propietario de los predios, sector 4, a la comuna San Pedro.

Pretender obtener terrenos por la fuerza para favorecer la construcción de viviendas de interés social, o decir que se entorpece la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil, es una mentira, porque ese proyecto está ubicado a 8 kilómetros de la comuna.(I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.