Redacción Quito
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el presidente Guillermo Lasso, iniciaron esta noche en Carondelet, un diálogo para analizar las reformas laborales que ambos impulsan en el Legislativo.
A la cita acuden además representantes de otras centrales sindicales no afines al Régimen actual cuyo interés está en trabajar un nuevo código laboral.
El encuentro se produce en medio de un alto nivel de desempleo producto de la aplicación de la Ley Humanitaria la cual hizo que muchas empresas despidan empleados sin liquidaciones.
La reunión empezó alrededor de las 19:00 y cuenta con la presencia también de algunos ministros de Estado. Entre estos: Simón Cueva, de Finanzas, Patricio Donoso, de Trabajo, Alexandra Vela, Gobierno, María Brow, Educación, entre otros.
“Ojalá que este diálogo nos conduzca por caminos donde podamos acordar y concertar medidas y decisiones que favorezcan a la gran mayoría de ecuatorianos que no tienen empleo. Esta es una de las principales razones por las que estoy en este cargo, crear empleo para las familias ecuatorianas”, afirmó Lasso.
“Le tomo la palabra señor presidente, que sea un diálogo claro. Es necesario aunar esfuerzos, pero esfuerzos verdaderos en donde cada uno de nosotros pongamos un grano de arena en beneficio de sacar adelante el país”, le respondió Ángel Sánchez, presidente del FUT.
A pesar de esto, el FUT tiene todavía en pie una movilización para el próximo 23 de marzo y de rechazo al proyecto de Ley de Oportunidades Laborales que promueve el Gobierno. Ese texto prevé la flexibilidad laboral y obligar al trabajador a pagar una indemnización al patrono cuando este lo despida. (I)