Machala, El Oro
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo Fierro, apunta a mejorar el fortalecimiento del sistema de justicia en la provincia de El Oro.
En el encuentro con el titular de la Corte de Machala, Jorge Salinas, acordaron un trabajo conjunto con miras a entregar un mejor servicio a los usuarios de la provincia.
En el acto, celebrado hoy, martes 8 de marzo del 2022, recordó el día de la mujer diciendo que no solo es una fecha muy relevante porque recuerda el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
El Ministerio de Defensa y el Consejo de la Judicatura realizan un acuerdo interinstitucional, al transferir del bien inmueble del exbanco Rumiñahui, bajo modalidad de donación a favor del Consejo de la Judicatura de El Oro.
“Tengo a bien comunicarles que en este mismo sitio funcionará la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer o miembros del núcleo familiar de la Provincia del Oro, el cual ha sido fruto del trabajo mancomunado con el Ministerio de Defensa y que forma parte de las acciones que realiza el Consejo de la Judicatura para la efectivización de los derechos de las mujeres ecuatorianas”, dijo.
La idea, según Murillo, es poder dar un mayor acceso a la justicia para que todos puedan sentirse libres y seguros.
La Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia de El Oro, permitirá coadyuvar en la aplicación de procedimientos de atención, investigación y sanción efectivas, que garantizan y protejan de los derechos de las víctimas.
Las estadísticas violencia de género contra las mujeres determina que en el país 65 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. En El Oro, 70 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
De acuerdo a datos obtenidos del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) , entre el 2018 y el 2021 a nivel nacional, se ha protegido a más de 125.000 mujeres víctimas de violencia, a través del otorgamiento de 399.785 medidas de protección a través del módulo virtual y de ventanilla.
Hasta enero del 2022 se han protegido a 3.065 mujeres víctimas de violencia mediante otorgamiento de 9.152 medidas de protección a través del módulo virtual implementado por el Consejo de la Judicatura y el módulo por ventanilla.
En la provincia, hasta el 20 de febrero del 2022, se registran 53 víctimas, correspondiendo 27 víctimas como delitos de femicidio y 26 víctimas se registran en la estadística de muertes violentas.(I)