Naranjal, Guayas
El sector productor bananero de Guays y otras provincias reaccionaron con el cierre de la vía Guayaquil-Naranjal, a la altura del puente sobre el río Cañar, en protesta por la falta de atención del Gobierno.

Los manifestantes, este día, colocaron racimos de la fruta en la carretera para bloquear el paso de vehículos desde las 7h00 de este día.

Los productores demandan del Gobierno que declare la emergencia en el sector y piden además que se realice la compra inmediata de la sobreoferta de banano a través de un fondo de contingencia.

Los protestantes advierten que sacarán alrededor de 10.000 racimos diarios a las vías de cada provincia bananera para que estén a la disposición de todos los ciudadanos.

Desde la semana pasada los productores de banano han pedido ayuda al régimen ante una crisis en el sector, debido al inminente colapso de las ventas a Rusia y Ucrania, destinos a los que se dirige un 25 % del total de las exportaciones de la fruta de Ecuador.

El Comité de Pequeños Productores de Banano de El Oro solicitó la ayuda del Ejecutivo “frente a las graves afectaciones e impacto social en el sector”, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Según el gremio, la semana pasada se perdieron unos 25.000 empleos en el sector bananero, una situación “devastadora” para las familias relacionadas con la industria y grave para la economía del país, considerado uno de los mayores productores y exportadores de la fruta en el mundo.

También protestan por el irrespeto de ciertos exportadores al precio oficial de 6.25 dolares por la caja de sustentación. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.