Redacción Guayaquil
Con voto de mayoría, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, durante la audiencia de apelación realizada el 15 de marzo último, redujo la pena por fraude procesal que pesaba contra Daniel Salcedo Bonilla y Franklin Lara Sarmiento, sentenciados a 4 años de prisión por el delito referido.

Los jueces de la Sala Penal, Adolfo Gaibor y Henry Morán, durante la fundamentación del recurso de apelación interpuesto por los procesados Salcedo, Lara y la modelo Joselyn Mieles, decidieron reconocer la participación de los dos primeros en el delito, pero sin ningún tipo de agravante (artículo 46 del Código Orgánico Integral Penal). Los jueces Gaibor y Morán ordenaron la inmediata libertad de Salcedo al haber cumplido la mayoría de la pena porque se encuentra detenido desde el 8 de junio de 2020.

Sin embargo, aclara que la orden se hará efectiva siempre y cuando no tenga otra sentencia o proceso en su contra.

Cabe destacar que contra Lara los mismos jueces ordenan levantar todas las medidas cautelares en su contra, considerando que ya se encontraba en libertad al haberse acogido a otro procedimiento.

Respecto a Mieles, en voto de mayoría, los mismos jueces la declararon inocente por considerar que su actuación no se enmarca en el artículo 272 del COIP, es decir fraude procesal.

El juez José Poveda, en su voto Salvado, consideró que Salcedo y Lara si adecuaron su conducta al fraude procesal y con agravantes. Sobre Mieles también consideró que es inocente. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.