Redacción Quito
La relación Guadalupe Llori presidente Guillermo Lasso se debilita. La titular del Legislativo no estuvo al mando de la sesión del 24 de marzo, cuando se votó por la negativa y archivo del proyecto de Ley para Atracción de Inversiones.

Virgilio Saquicela lideró la segunda parte de la sesión porque Llori se ausentó. Sin embargo, al momento de la votación sí estuvo presente y consignó a favor de esta moción, incluso se ratificó en la reconsideración.

Saquicela dijo que no tuvo otra opción que liderar la sesión porque la presidenta Llori abandonó el salón. “Es reprochable que no haya asumido su responsabilidad”, dijo Saquicela.

Con esta opinión coincide el analista político Mauro Andino que recuerda que no es la primera vez que la titular del Parlamento toma esta postura.

Lo propio ocurrió el pasado 24 de febrero de 2022, cuando se intentó incluir en el orden del día el tratamiento de la apelación a la Presidencia.

Esa es una de las ocasiones en las que Llori contó con el respaldo de la bancada del Gobierno. Cuando, después de apagar las luces del Pleno para evitar un pronunciamiento en ausencia de la Presidenta, Llori dio una rueda de prensa en la que aparecían los miembros de la bancada del Gobierno detrás de ella; en esa ocasión aseguró que los legisladores de UNES, el Partido Social Cristiano y los ‘rebeldes’ de Pachakutik pretendían “tomarse por asalto la Asamblea”.

El 9 de marzo de 2022, cuando no se concretó la moción para la conformación de la comisión evaluadora, la bancada oficialista apoyó a Llori con sus votos y con las declaraciones políticas del propio Mandatario.

La elección de Llori como presidenta de la Asamblea también fue impulsada por el Gobierno. Incluso a costa de que CREO rompa el acuerdo con el Partido Social Cristiano (PSC) y el correísmo, que consistía en colocar al frente del órgano parlamentario a Henry Kronfle.

El presidente Guillermo Lasso se echó para atrás y optó por impulsar la presidencia de Llori. El Dí de la posesión le dijo que tenía que tener presente que está en el cargo por los votos de CREO.

“Para nadie era desconocido que había un diálogo fluido con el Presidente”, explica Andino sobre la relación del Ejecutivo con Llori y sostiene que su votación en contra de la Ley de Inversiones puede demostrar un distanciamiento.

Carlos Jijón, vocero del Gobierno, dijo que si el Gobierno tiene alguna reacción sobre la postura de la Presidenta de la Asamblea y la respuesta fue: “sin comentarios”. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.