Redacción Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó dos denuncias por presunto peculado en un hospital y distrito de Galápagos.

Lo hizo a través de Andrés Corral, subsecretario de Provisión de Salud. El recurso se colocó en la Fiscalía de esa localidad, este lunes 18 de abril de 2022.

El peculado es un delito tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este se determina que las o los servidores públicos, que en beneficio propio o de terceros abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de dineros públicos que estén en su poder serán sancionados con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

El hecho está relacionado con un supuesto desfalco que se habría llevado a cabo entre 2017 y marzo de 2022. El monto ascendería a 3 ‘779.152 de dólares.

“Estoy hablando del Hospital Oskar Jandl, en el que funcionarios que tenían acceso a la plataforma de pagos del sistema público ESIGEF, a través de sus usuarios asignados, y con el mayor descaro, se habrían transferido recursos públicos a sus cuentas personales”, explicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

Apuntó que se han identificado a personas involucradas. Producto de ello se ha dispuesto a Talento Humano que realicen las acciones necesarias; respetando el debido proceso.

La ministra mencionó que el perjuicio en contra del MSP, del hospital y de toda la ciudadanía de Galápagos asciende a 1´984.438,71 de dólares.

De igual forma, y bajo el mismo ‘modus operandi’, desde la Dirección Distrital 20D01 San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, se perjudica a la cartera y a sus usuarios por un monto de otro 1´794.713,29 de dólares. “No vamos a permitir un solo acto de corrupción. Los culpables deberán ser juzgados con todo el rigor de la Ley y deberán devolver todo lo robado”.

La titular del ramo además comentó que se darán todas las facilidades a la
Fiscalía para que emprenda sus investigaciones. “Confiamos en que actúe de manera inmediata con las diligencias solicitadas”. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.