Redacción Guayaquil
“Si solo hiciéramos lo que nos corresponde,
Guayaquil no tendría absolutamente nada”, dijo hoy, martes 18 de abril del 2022, la alcaldesa Cynthia Viteri, durante su rendición de cuentas 2021, a la ciudad.

Ante la presencia de concejales y público en general, la burgomaestre señaló que en aquel año la urbe tuvo un presupuesto de 762 millones de dólares, de los cuales el 86% fue para obras y programas sociales y el 14% restante se destino al gasto corriente.

Contó que la Dirección de Obras Públicas invirtió más de 213 millones de dólares en 80 proyectos que incluye la pavimentación de la parroquia Febres Cordero, el puente sobre el estero El Muerto, la solución vial de ingreso a la ESPOL, además que empezaron los trabajos del paso a desnivel de la Juan Tanca Marengo.

La Fundación Guayaquil Siglo XXI realizó obras de regeneración urbana y EMAPAG invirtió 37 millones de dólares en 21 proyectos para dotar de agua potable Monte Sinahí, Ciudad de Dios, entre otras, además del alcantarillado para Flor de Bastión. Todo ello benefició a 66 mil personas.

Mientras que la Dirección de Infraestructura Comunitaria (DIC) desembolsó 14,2 millones en los mercados de Martha Roldós y de mariscos de Posorja, además de las canchas deportivas de Cisne 2 y Monte Sinahí.

La Empresa Municipal de Vivienda desarrolla 5 planes habitacionales, incluido uno en Monte Sinahí para beneficiar a los sectores más populares de la ciudad. Solo el año pasado se entregaron 4.700 casas.

“Si solo hiciéramos lo que nos corresponde, Guayaquil no tendría absolutamente nada”, aseveró Viteri en referencia que el Municipio cubre los vacíos dejados en la ciudad por el Gobierno Nacional.

Educación
Puso como ejemplo la entrega de 14.000 becas lo que convierte al Municipio de Guayaquil en la entidad pública que más becas entrega en el país. La educación también se apoya con la entrega de 122.000 tablets, 180.000 textos escolares y 51.000 mochilas inteligentes, 9.000 puntos de internet con 491.000 conexiones diarias.

Además, 2.000 niños huérfanos recibieron becas educativas, mochilas, tablets, y zaptatos. La Dirección de Salud ofreció 6 millones de atenciones médicas, en las que se incluyen atenciones a la salud emocional y mental. “Nos hemos convertido en un Municipio que ha llamado la atención en Europa por sus políticas contra el suicidio”, destacó Viteri.

“Guayaquil es una gran madre que protege a sus hijos”, añadió.

Viteri aseguró que “siempre fue mi obsesión llegar con salud a los más pobres de Guayaquil”. La masificación deportiva llegó a 48.000 personas de todas las edades y se entregaron 550.000 kits de alimentos en los barrios más pobres de la ciudad. “En Guayaquil todos son importantes”.

Seguridad
La alcaldesa también se refirió a seguridad como la reciente adquisición de 63 camionetas que patrullan ya la ciudad. Y reiteró que el Municipio seguirá apoyando a la Policía cubriendo la alimentación de sus efectivos y el combustible de sus vehículos.

“Esta es la Alcaldía de la gente (…) no solo contamos obras, contamos niños con salud y alimentados”, concluyó Viteri al finalizar su rendición de cuentas. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.