Redacción Guayaquil
El juez Pedro Moreira, de la Unidad Penitenciaría de Guayas, dictaminó el traslado de Junior Roldán alias “JR” a su casa en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas.
Este mismo operador de Justicia, antes otorgó un habeas corpus parcial a favor de “JR”, quien apeló para no ser llevado a una casa de salud pública.
La Unidad de Garantías Penitenciarias de la Corte de Guayas, dispuso la tarde de este viernes, 22 de abril, el nuevo destino adonde Roldán deberá ser traslado.
Será en su casa donde recibirá atención médica, según la disposición del mismo juez que hace pocos días aceptó de forma parcial un recursos de habeas corpus presentando por un tercero en favor de ‘JR’.
De acuerdo con la notificación judicial, Junior se negó a ser internado en esa casa de salud alegando que su vida corría peligro y aseguró que prefería quedarse en la cárcel Regional de Guayaquil, donde cumple dos sentencias de 22 años por asesinato.
La resolución judicial indica que Roldán tendrá resguardo policial y cumplirá arresto domiciliario en su casa en El Triunfo, pues el lugar “se encuentra adecuado con equipos médicos altamente tecnológicos, que incluso existen en el policlínico del centro de privación de libertad donde cumple su pena”.
Según los argumentos presentados en la audiencia de habeas corpus, Roldán sufre de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3 y cirrosis hepática.
El juez ha prohibido que Roldán salga del país y ha ordenado el uso de grillete electrónico para que sea monitoreado por el Sistema de Seguridad ECU-911.
El juez Moreira se pronunció desde su oficina sobre su actuación en torno al caso.
El juez actuó después de conocer la liberación de Jorge Glas bajo los mismos argumentos usados por su similar Diego Moscoso, de Manglaralto.
Incluso, el asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, durante una consulta formulada por medios de prensa, expresó que el juez de Manglaralto actuó en derecho. (I)