Redacción Guayaquil

Durante su acto de rendición de cuentas la prefecta Susana González informó que fruto del trabaj transparente de un Guayas próspero, la provincia cuenta con más de 2.300 obras y servicios ejecutados en su administración.

“Ejecutamos el 100% de programas de bienestar comunitario rural y el 74% de los programas sociales y culturales, reduciendo la brecha digital con la activación de puntos de internet gratuitos que acercan a más de 600 mil niñas y niños a la inclusión educativa rural”, dijo.

Citó, entre otros programas sociales y educativos, la entrega de becas, cursos tecnológicos dirigidos a miles de personas de las áreas urbana y rural de todo Ecuador a través de GuayasTec, y la transformación integral de más de 90 escuelas junto a la fundación Unidos por la Educación. Además de la implementación de las escuelas de música, teatro, batucada y surf.

Con respecto a la vialidad de la provincia, la prefecta mencionó: “Entregamos vías de primera y transformamos vidas, cumpliendo el 100% de estudios y diseños de proyectos de vialidad rural en el Plan Operativo Anual Institucional 2021”, explicó.

Las obras viales ya entregadas son: T de Chagüe en Simón Bolívar, Las Minas de Petrillo en Nobol, Potosí – El Papayo – la Elvira en Salitre, Jerusalén Alto en Pedro Carbo, Santa Rosa de Flandes en Naranjal, La Eugenia -Paraíso del Chobo en Milagro, la vía Vainillo en El Triunfo y Naranjal, el tramo San Pableño- San Isidro, el puente en Bucay, el asfaltado de vías de acceso sur que conecta a Santa Lucía con Colimes, el acceso principal a Colimes y decenas de obras que están próximas a inaugurarse en beneficio de las comunidades rurales.

¡Las obras en Guayaquil van porque van! Con la reconformación de más de 50 caminos en Nueva Prosperina, el asfaltado de decenas de calles en la parroquia Febres Cordero y la limpieza de canales, nuevas vías y reconformación de las calles de Monte Sinaí. Todo esto en conjunto con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

“Hicimos una redistribución histórica de recursos, destinamos USD 5,5 millones para 84 obras en los todos los cantones y juntas parroquiales. Así, hacemos realidad obras postergadas por décadas en la provincia”, informó Susana González.

Explicó los detalles del proceso público y transparente para hacer realidad la emblemática obra del dragado del río Guayas, tras 54 años de espera.

Se ratificó al medio ambiente como uno de los ejes transversales de esta administración con el 100% de cumplimiento de la gestión ambiental que contempla; la siembra de 250.000 árboles, el programa de buenas prácticas agrícolas en las juntas de riego, la elaboración del plan de riego y drenaje proyectado a 2030 junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La prefecta destacó su trabajo enfocado en el campo donde se han beneficiado a más 250.000 hectáreas productivas, por medio de la limpieza y desazolve de canales.

En materia de seguridad, González enfatizó que es un tema que no es de competencia de los gobiernos seccionales sino del gobierno central. Sin embargo, cree que la seguridad se la puede recuperar si trabajan de la mano todos los niveles de gobierno.

“Estamos prestos a seguir colaborando. Lo que no es justo es que hoy sean los ciudadanos los que estén dándole al gobierno central. La alcaldesa Viteri ha invertido millones de dólares en equipos de comunicación patrulleros, comida, conectividad y demás”.

Dijo que, en la redistribución de cientos de vehículos en todos estos años en Guayaquil, y en el caso de su administración camionetas para seguridad en los cantones, todo es dinero de los ciudadanos.

“Ustedes son quienes están resolviendo un tema que el gobierno central debe resolver, cuando lo normal es que el gobierno venga y resuelva las preocupaciones de los ciudadanos”, acotó.

En salud mantuvo la máxima de trabajar más allá de competencias con programas como: cirugías gratuitas en alianza con la fundación Global Smile y el Hospital León Becerra, atenciones con brigadas médicas, entrega de medicina y vacunación contra el Covid 19.

“Continuamos trabajando incansablemente para seguir construyendo un mejor porvenir para todo Ecuador. Trabajamos imparables para erradicar la desigualdad, cerrar las brechas que nos distancian y lograr una inclusión integral. Bajo la máxima ‘pensamiento, corazón, acción’, las obras van porque van”, concluyó.

El acto de rendición de cuentas del periodo marzo a diciembre 2021se desarrolló en el auditorio de la Prefectura del Guayas en presencia de alcaldes, presidentes de juntas parroquiales, sociedad civil, medios de comunicación y niños beneficiados de los programas de la Prefectura. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.