La marcha de los trabajadores fue un espacio de reclamos al Gobierno. En Guayaquil, la Policía echó al piso el monigote de un camello que se considera símbolo del trabajo.

Redacción Guayaquil y Quito

El camello, animal con el cual se hace referencia al trabajo, fue maltratado por elementos de la fuerza pública, durante el desfile de los trabajafores este 1 de Mayo del 2022, en el Puerto Príncipal.

La imagen elaborada a base de cartón y plástico, era guiada por militantes del Movimiento Salud y Trabajo, organización liderada por el médico Luis Serrano, activista político y social.

Mientras el recorrido avanzaba por una arteria distinta porque la avenida 9 de Octubre fue bloqueada por la Policía, se produjo el enfrentamiento de los uniformados con el grupo de manifestantes que reclamaron cuando se echó al piso el monigote.

Inmediatamente, los gritos de los obreros se enfilaron hacia los miembros del orden.

De ahí que el desfile de las centrales sindicales de Guayas, se llevó a cabo con tranquilidad y en calma. Los grupos salieron desde el Parque Chile, Caja del Seguro Social y Casona Universitaria.

La UNE, Frente Popular, FUT, Cedocu, FDTG, Unidad Popular, Jubilados, Seguro Campesino, médicos, entre otros, desfilaron por su día clásico sin dejar de lado sus cuestionamientos al actual Gobierno.

Organismos como la CUT y Red de Maestros, ambas afines del Gobierno, partieron desde la calle Eloy Alfaro hasta la avenida 9 de Octubre. En ese punto, hicieron sus enunciados en defensa del Régimen y en contra de la Asamblea Nacional.

Marcas en Quito

En la capital de la República, las marchas conjugaron los reclamos contra el gobierno de Guillermo Lasso, por la falta de empleo y por la aplicación de lo que consideran políticas neoliberales que afectan a los más pobres del país.

Las manifestaciones gritaron consignas contra el Gobierno, en demanda de mejores condiciones de vida y exigiendo mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

“Mi país no es un negocio”, rezaba una de las pancartas en la marcha de Quito, que partió desde la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y recorrió sin incidentes por calles del centro histórico para culminar en la Plaza de San Francisco, a pocas cuadras del palacio presidencial de Carondelet

En la marcha -custodiada por la Policía- hubo música, el grito de consignas al ritmo de tambores e incluso la participación de grupos de baile.

“Esta mañana, un policía recibió el impacto de una camareta en su rostro, mientras brindaba seguridad a la marcha por el 1 de mayo.

“Los policías también son trabajadores y merecen el respeto ciudadano. Estos actos son repudiables”, señaló el Ministerio del Interior en Twitter, sin profundizar en el contexto en que ocurrió el hecho.(I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.