Redacción Guayaquil
El presidente Guillermo Lasso asistió esta mañana al evento náutico “Guayaquil a toda vela”, en el Puerto Principal, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha y de la actividad denominada “Velas Latinoamérica”.
El presidente Lasso dio la bienvenida a todos los asistentes que presenciarán la llegada – durante tres días- de los tripulantes del velero Cisne Branco, de Brasil; Capitán Miranda, de Uruguay; el Busque Escuela Unión de Perú; el Patrullero 20 de Julio de Colombia; y del Buque Escuela Guayas de Ecuador.
“Este evento bien puede considerarse como un pregón de la gesta heroica cuyo Bicentenario celebraremos en pocos días; me refiero a la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, lo que marcó el fin del coloniaje en los territorios del actual Ecuador”, dijo.
Los veleros permanecerán tres días en Guayaquil y luego zarparán hacia Salinas y Manta, reflejando toda su majestuosidad por los mares ecuatorianos.
En ese sentido, el Jefe de Estado dijo: “Los ciudadanos podrán conocerlos y compartir agradables momentos con estos hombres y mujeres del mar”.
El comandante General de la Armada, Brúmel Vásquez, señaló que el evento náutico “Velas Latinoamérica” se realiza desde el 2010, para conmemorar las festividades bicentenarias de las independencias de los países de Latinoamérica. Su objetivo es fortalecer los lazos de amistad entre las futuras generaciones de tripulantes y oficiales de los grandes veleros, además de difundir la cultura de cada nación.
Asimismo, Vásquez expresó: “En la pandemia hizo entender que la unión de los pueblos perdurará siempre que existan la voluntad de la integración a través de los mares y que los suelos patrios están representados por los buques, cuyo instructor es el mar”.
Para finalizar, el Mandatario expresó que los marinos de Brasil, Uruguay, Perú y Colombia “se llevarán las mejores impresiones de su visita a este país hermano, donde esperamos algún momento tenerlos también como turistas junto a sus queridas familias”, dijo. (I)