Redacción Guayaquil
Moradores de las cooperativas de vivienda de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, pidieron al Miduvi y Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares, abstenerse de acciones de desalojo, toda vez que está en vigencia la Ley Orgánica de Viviendas de Interés Social.

Hoy, lunes 16 de mayo del 2022, los posesionarios de terrenos ubicados en las cooperativas Ciudad de Dios, Monte Sinaí, Poder de Dios, Marco Morón, La Ladrillera, La Carolina, entre otras, presentaron escritos en ambas instituciones a fin de alertarlos con la vigencia de la normativa.

Luis Serrano, activista social que acompañó a los moradores de estos asentamientos, explicó que la ley en su artículo 26 obliga a los municipios y al mismo Miduvi a implementar planes de contingencia para que se proceda a reubicar a las familias cuyos predios están situados en las denominadas zonas de riesgo.

Recordó que los cabildos en un plazo de 60 días, deben aprobar una ordenanza que permita reconocer los terrenos ya ocupados por las familias.

La normativa cuenta con 63 artículos y tiene el objetivo de garantizar la prestación del servicio público de vivienda de interés social a través de la generación y promoción de proyectos y planes habitacionales de iniciativa pública, privada o cooperativa.

No obstante, la ley también promueve la organización cooperativa y el desarrollo de la economía popular y solidaria en la planificación, oferta y solución de la demanda Habitacional.

Serrano recordó que este cuerpo legal define la obligación del Estado de proveer vivienda, sin haber calculado el presupuesto que se requiere, por lo que corresponderá al Gobierno definir un monto, con base a la implementación de un plan nacional de viviendas. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.