Redacción Guayaquil
Los movimientos Pahackutik y Unidad Popular, de Guayas, anunciaron hoy, miércoles 15 de junio del 2022, la continuidad del paro indefinido en la provincia, de acuerdo a lo decretado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Luis Miguel Quito, director de Pachakutik, Alonso López, Unidad Popular y los dirigentes Jorge Escala y Luis Chancay, calificaron de ilegal y arbitraria la detención del presidente de la Conaie, Leonidas Iza Salazar.
Coincidieron en decir que el paro se mantiene inalterable y que la violencia proviene del mismo Ejecutivo que al cabo de un año de gestión no ha podido dar solución a los problemas económicos del país y ha provocado más miseria en los más pobres.
Señalan que, más bien, haciendo caso al Fondo Monetario Internacional (FMI), Lasso está dedicado a endeudar al país con créditos que se pagan con el incremento del precio de la gasolina cuyo galón de Súper es de 4.86 dólares.
Los dirigentes además se mostraron por la falta de empleo y cuestione que el Gobierno no recupere más de 4 mil millones de dólares, producto de la evasión tributaria de “los amigos del señor Lasso”.
Por la tarde de este mismo día, estas mismas agrupaciones ejecutaron un plantón en el parque del Centenario como continuidad del paro nacional.
Quito, coordinador provincial Pachacutik, dijo que la aprehensión de Leonidas Iza fue un secuestro de Estado. (I)