Redacción Quito
El Gobierno renovó sus ministros de Estado. El
presidente Guillermo Lasso posesionó hoy, martes 5 de julio de 2022, posesionó a los nuevos secretarios de Vivienda, Salud, Finanzas, Obras Públicas Senescyt y su representantes en el IESS.
Los nuevos funcionarios son: Darío Herrera (MTOP), Pablo Arosemena (MEF), María Aguilera (Miduvi), Andrea Montalvo (Senescyt) y a Alfredo Ortega como presidente del IESS.
El Jefe de Estado expresó que los nuevos perfiles son idóneos para alcanzar las metas propuestas en cada sector para brindar mejores condiciones de vida y bienestar a las familias ecuatorianas.
Además, aseguró que en el servicio público cada etapa exige diferentes tipos de liderazgo en distintos momentos: “Estos cambios no son forzados por coyunturas. Al contrario, obedecen al ordenado cumplimiento de etapas dentro de una visión coherente y de largo plazo”, explicó.
Por ello, las nuevas autoridades tienen varios desafíos por cumplir. Desde el MTOP se deberá reactivar la obra pública y la reconstrucción de Manabí.
El MEF mantendrá el orden de las finanzas y profundizará la gestión de recursos con enfoque social.
Desde el Miduvi se continuará con el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda y pondrá en marcha el programa Ciudades ODS, es decir que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.
La Senescyt deberá trabajar en mecanismos, bajo reglamentos y decretos ejecutivos, que permitan el acceso de estudiantes a las universidades; además de fortalecer la educación técnica y tecnológica, mientras se espera que en el Legislativo revisen las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que el Ejecutivo entregó el año pasado.
Del IESS se espera un manejo eficiente de recursos para brindar un mejor servicio de salud a los afiliados.
El titular del MEF, Pablo Arosemena, reafirmó el compromiso y responsabilidad de trabajar en territorio para atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía. Y explicó que desde esta cartera de Estado se impulsará el denominado Plan Económico de la Reactivación que tendrá tres elementos: asegurará el gasto social para llegar con servicios, bajar el costo de la vida y reducir los atrasos y crecer la economía e impulsar la construcción de obra pública.
Lasso recordó que, a pesar de las adversidades, Ecuador cosecha los resultados de todo el trabajo serio que alcanzó el Gobierno Nacional durante el primer año de gestión. Entre ellos está el exitoso proceso de vacunación contra el Covid-19, la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la expansión de conectividad, el crédito de las oportunidades para el sector productivo; la reactivación económica y turística entre otros hitos: “Con ello vienen más y mejores oportunidades de empleo; más atención al sector social y el consecuente bienestar de millones de familias”, señaló.
Ahora, según dijo, el desafío será “volcar aún más la atención al campo”. Por eso la visión de desarrollo -desde el Gobierno Nacional- será trabajar por la ruralidad con entereza y decisión. (I)