Las FFF. AA y la Policía actúan sobre el decreto 111 que declaró objetivos militares a la delincuencia insurgente.
Redacción Quito
Cinco terroristas delincuentes han caído en las últimas horas a consecuencia de la acción de las fuerzas del orden, en el país.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó hoy, miércoles 10 de enero del 2024, entregó un balance sobre los resultados de los operativos efectuados en Guayas y otras provincias ecuatorianas.
Las operaciones militares para la recuperación de la paz en el Ecuador, indicando que hasta el momento, a más de los cinco delincuentes abatidos, jjan capturado a 329 sospechosos.
Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, precisó que hasta el momento se han incautado 61 armas de diferentes calibres, 418 y 21 explosivos municiones decomisados.
Detalló que los unformados enfrentaron a tres grupos terroristas, pertenecientes a las bandas “Tiguerones, Choneros y los Lobos”.
Adicionalmente se logró la recaptura de 28 personas que estaban privados de libertad.
De ahi que la Policía Nacional contabiliza dos agentes fallecidos y uno herido. (I)
Dentro de las acciones, se ha logrado el rescate de 41 personas que se encontraban tomados como rehenes de los grupos.
Sobre los videos que circulan en redes sociales, en los que se muestra el supuesto asesinato de funcionarios del SNAI, el comandante del CC.FF.AA, acotó que hasta el momento “no tenemos confirmación de que ningún funcionario haya sido asesinado”.
Explicó que dentro de los alcances del decreto presidencial #111, el almirante Vela Erazo puntualió que gracias al instrumento se cambian las reglas del enfrentamiento, «porque las FF.AA pueden emplear armamento letal contra los grupos terroristas». Agregó que el armamento letal es empleado contra los grupos identificados como terroristas por el presidente Daniel Noboa y no contra delincuencia común. (I)