Redacción Quito
El sistema judicial experimentó hoy, jueves 18 de enero del 2024, dos hechos inusuales. El primero la suspensión definitiva de un concurso de jueces y el segundo el adelantamiento de la elección del nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), con votación unánime, declaró nulo e insanable total el Concurso para seleccionar juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, que inició en el mes de julio de 2023.

La decisión se toma porque se identificaron “varias anomalías detectadas en las distintas fases del concurso”. En el documento se explica lad irregularidades que “contravinieron los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad e igualdad que rigen el proceso”.

El organismo aplicó el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial y dejó sin efecto el concurso; con lo cual, según el organismo, cumplió con decisiones judiciales.

Adiós a Saquicela
Entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 2024, el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), elegirá al nuevo presidente que reemplazará en el cargo a Iván Saquicela Rodas que este 5 de febrero cumplirá tres años en el cargo.

La resolución se adoptó con el voto a favor de quince jueces, incluido el actual presidente.

Los magistrados Marco Rodríguez, Daniela Camacho, Enma Tapia, y David Jacho, se apartaron de la decisión de la mayoría, y votaron en contra.

Los jueces de mayoría tomaron la decisión considerando que, hasta el 3 de febrero, la CNJ todavía estará integrada por 15 jueces nacionales. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.