La Fiscal General rindió cuentas en la Asamblea Nacional donde dijo que hay déficit de agentes del Ministerio Público.

Redacción Quito
La fiscal General, Diana Salazar, rindió cuentas de las acciones ejecutadas durante el 2023 en la Asamblea Nacional. Lo hizo hoy, jueves 25 de enero del 2024, en medio de aplausos y el silencio de la bancada correísta.

Salazar habló de los casos relacionados con el crimen organizado, violencia de género y también sobre el déficit con el que opera la entidad, actualmente.

Empezó por el caso Metástasis y reiteró que todo empezó con la muerte de Leandro Norero, acusado de lavado de activos y narcotráfico y se mantuvo en reserva hasta el día antes del operativo de noviembre pasado.

También dijo que el único fin de la difusión del operativo en redes sociales fue interrumpir la acción que estaba planificada para buscar impunidad.

Déficit
Actualmente hay 900 agentes fiscales con sus equipos trabajando en los diferentes casos que impulsa la Fiscalía. Señaló en la Asamblea que faltan fiscales con base en los estándares internacionales.

Indicó que dichos estándares plantean la necesidad de, al menos, ocho fiscales por cada 100.000 habitantes. “Actualmente tenemos algo más de la mitad. Es decir, deberíamos incorporar una 546 agentes fiscales y similar número de puntos de atención”, dijo.

Cifras
Indicó que tuvo un presupuesto de 145 millones y se ejecutó el 99,34% hasta finales de 2023.

También dijo que se atendieron 383.068 denuncias Además, según la s cifras de la entidad, cuatros delitos son lo más recurrentes. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.