Redacción Quito
La agrupación Yasunidos advirtió al presidente Daniel Noboa hoy, jueves 25 de enero del 2024, con la aplicación de la revocatoria del mandato si continúa explotando el campo ITT.
“Si el presidente Noboa firma algún documento, para viabilizar la moratoria por un año y continuar explotando el ITT, entonces la Corte tendrá que destituirlo, y nosotros nos encargaremos de seguir las acciones penales”, dijo Pedro Bermeo, representante del movimiento ambientalista.
De igual forma, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) cerró tajantemente toda posibilidad de que se aplace, al menos por un año más, el cierre de las operaciones del bloque petrolero ITT.
El resultado de la última consulta popular, y el dictamen de la Corte Constitucional (CC), impmica que ese bloque petrolero debe dejar de operar el 31 de agosto de 2024.
Sin embargo, el presidente Daniel Noboa y diversos bloques legislativos, impulsan la propuesta de buscar un mecanismo legal para aplicar una moratoria al cierre previsto porque el Estado se quedaría sin una importante fuente de ingresos y además no se cuenta con los suficientes recursos para desmontar toda la infraestructura y hacer la remediación ambiental.
“Esa categoría no existe en el orden jurídico y constitucional del Ecuador. Ni en la Constitución de la República ni en las leyes. Ahora, que usted quiera romper con un sentido oportunista y politiquero toda la normativa del Ecuador, entonces lo hará, pero nosotros no la aceptamos”, dijo Leonidas Iza, dirigente de la Conaie. (I)