Redacción Guayaquil
La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Merinos, alcanzó un 40% de avance. Este proyecto beneficiará a 1’500.000 habitantes de las parroquias Tarqui y Pascuales con el 100% del tratamiento de sus aguas residuales.

En la fase actual de la obra, se están llevando a cabo actividades de fundición de hormigón en las estructuras principales, como los digestores que tratarán la materia orgánica, así como en una estación de bombeo dentro de la planta. Además, se están instalando cinco estructuras sobre columnas de grava, sumando un total de 29.000 unidades, y se ha completado el hincado del 80% de las 2.700 unidades de pilotes planificados.

La planta, según informó hoy, lunes 29 de enero del 2024, el Cabildo de Guayaquil, se financia con un crédito del Banco Mundial con inversión de USD 161’964.713.

Esta planta se encargará de receptar y depurar las aguas servidas provenientes de las cuencas Progreso, Guayacanes, Mucho Lote 1 y 2, Orquídeas, Vergeles, Garzota y El Tornillo.

El proceso a implementar en Los Merinos es conocido como Tratamiento Primario Químicamente Mejorado (CEPT, por sus siglas en inglés), el cual cuenta con la más alta tecnología en el país y la región para el tratamiento de agua, lodos y gases. Su capacidad máxima de tratamiento es de 7,9 m3 por segundo.

La obra está ubicada en la Av. Narcisa de Jesús, en un predio de aproximadamente 50 hectáreas, y reemplazará a las lagunas de oxidación Sauces-Alborada. Estará lista en el año 2025. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.