Redacción Quito
El Gobierno anunció el cierre de la Secretaría de Inteligencia. Fue el presidente Daniel Noboa quien lo hizo hoy, martes 31 de enero del 2024, a través del Decreto Ejecutivo número 152.

El documento explica que el proceso de supresión deberá cumplirse en 90 días e indica que la disposición de Noboa ordena que los ministerios del Interior y de Defensa asuman todas las competencias, atribuciones, funciones, planes y proyectos de la entidad por eliminar.

“Ambas entidades asesorarán técnicamente al Presidente de la República para el cumplimiento del objeto de la Ley de Seguridad Pública y del Estado”, menciona el escrito y recalca que el “ministerio del Interior estará a cargo de la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado; de la coordinación entre los organismos que son parte del Sistema de Seguridad Pública y del Estado, entre otras atribuciones”, se explica en el documento.

El Ministerio de Defensa Nacional será el encargado de la formulación del Plan Nacional de Seguridad Integral, entre otras atribuciones. Además, la Dirección Nacional de Movilización formará parte de este ministerio.

Fracaso
La entidad creada en el gobierno de Rafael Correa, no cumplió los objetivos para lo cual nació. Fue dirigida por Raúl Patiño y Rommy Vallejo, pero sirvió para espiar a enemigos políticos.

Después en el gobierno de Lenín Moreno tampoco tuvo mayor trascendencia.

En el gobierno de Guillermo Lasso fue dirigida por el político Diego Ordóñez y después por el general pasivo Wagner Bravo. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.