El alcalde Aquiles Alvarez demandó de la justicia, una mejor aplicación de las leyes, para que el trabajo de las fuerzas del orden no sea infructuoso.
Redacción Guayaquil
El Municipio de Guayaquil retomó un proyecto que había quedado en el olvido. Este lunes 5 de febrero del 2024, el alcalde Aquiles Alvarez anunció la implementación del proyecto “Transformación Tecnológica para la seguridad y la atención de emergencias”.
Así se termina el obsoleto y aislado sistema de la exCSCG, que tenía el 64% de cámaras con más de 5 años de antigüedad y sin integración entre las diferentes plataformas.
Como parte del proceso de liquidación de la exCSCG, se subrogará el contrato vigente desde 2022 de servicio de video vigilancia con Telconet.
El Municipio exigió al contratista estas 70 nuevas funcionalidades de los equipos, sin costo adicional.
El fin es instaurar un ecosistema tecnológico que brinde eficiencia, respuesta inmediata y atención de calidad a los 2,7 millones de habitantes de la ciudad.
Así, Segura EP terminó con el obsoleto y aislado sistema de la exCSCG (llamadas, alarmas y videovigilancia), que tenía el 64% de cámaras con más de 5 años de antigüedad y sin integración entre las diferentes plataformas.
Eso causaba complicaciones a la operativas de la atención y respuesta a los incidentes por no existir protocolos definidos.
Los funcionarios de la sala operativa cumplían roles específicos, de baja productividad como operadores destinados para atender llamadas o para alertas con botones de auxilio.
Se indicó que cuando se asumió esta administración, en mayo de 2023, encontró que el modelo operativo tecnológico era tercerizado.
La exCSCG no tenía control de los mantenimientos, soportes tecnológicos o instalación de cámaras, por lo que todo dependía de dos empresas contratistas.
Por eso, Segura EP creó la Gerencia de Tecnología Información y Comunicación, con equipos y procedimientos propios para administrar el nuevo proyecto.
La propuesta tiene el objetivo de mpliar los canales en la recepción de emergencias. Orquestar la integración de las diferentes plataformas y sistemas que cuenta Segura EP para la gestión de alertas, emergencias, monitoreo climático, georeferenciación y videovigilancia. Generar un nuevo modelo en la detección, manejo, despacho y seguimiento a las emergencias generadas en Guayaquil.
La articulación oportuna de las entidades de respuesta: Policía, FFAA, Bomberos, Salud Pública, Cruz Roja, CTE, ATM, Interagua, Agentes de Control Municipal, Gestión de Riesgos, generar las bases para la integración del centro de mando y control de las entidades del municipio como Obras Públicas, Urvaseo, Dirección de Ambiente, Contro de Mercados y Acción Social.
Actualmente, se han mejorado los protocolos para la adecuada recepción de llamadas de emergencia. “Hemos creado un modelo integral de todas las plataformas tecnológicas de Segura EP, para que los evaluadores incrementen su eficiencia operacional, mejorando las respuestas ante emergencias que se reporten al 9-1-1, o a traves de otros mecanismos, para el despacho oportuno de los recursos”, explica Andrés Sandoval, Gerente de Segura EP.
Cámaras
Referente al sistema de videovigilancia, se han logrado articular cámaras de ATM, con la finalidad de trabajar de manera organizada y efectiva. Los operadores tienen un nivel de productividad alto, con la resolución de casos exitosos como la recuperación de 400 vehículos robados en los últimos meses.
Vigente
El servicio del contrato que tiene la CSCG en liquidación y Telconet se encuentra vigente desde el 24 de agosto de 2022. Desde entonces fue un sistema aislado, nunca integrado a la plataforma tecnológica de la CSCG en liquidación. Sus 17.350 cámaras tenían funcionalidades post evento, es decir, para investigaciones o soportes visuales en caso de incidentes.
Segura EP ha podido optimizar los rubros contractuales para el buen uso de los recursos económicos del Municipio: se incluirán 70 nuevas funcionalidades que repotenciaran el servicio: mejoras en los parámetros operativos de la video vigilancia, operación y gestión, integración con las plataformas actuales, analítica básica en borde en todos los nodos implementados y herramientas de investigación.
Las nuevas funcionalidades no generarán un costo adicional al contrato vigente (USD 29.5 millones) y se mantiene el plazo del contrato inicial (4 años a partir del inicio del servicio). (I)