Redacción Guayaquil
El Comité Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), logró que un juez de Guayas, determine la existencia de un hecho de violación a los derechis de los internos del sistema carcelario del país.

Manuel Peña Estupiñán, es el juez que dictaminó el falló a favor del colectivo social. El operador de justicia considera que las Fuerzas Armadas han vulnerado los derechos de los presos durante el estado de excepción.

La sentencia fue emitida tras una acción de habeas corpus. El recurso se planteó el pasado 30 de enero de 2024, por el Comité Permanente por la de Defensa de los Derechos Humanos.

En eñ documentose sostuvo que a siete privados de libertad se les negó el acceso a medicinas.

El magistrado también declaró responsable al Estado ecuatoriano “por acción y omisión”. Lo primero, porque las FF.AA. incurrieron en acciones que atentaron contra la integridad de los privados de libertad al someterlos a maltratos que “podrían ser tortura” y deberán ser investigados por la Defensoría del Pueblo.

La responsabilidad por omisión corresponde a la falta de competencia por parte del SNAI, para gestionar los centros penitenciarios durante la intervención militar.

El juez Peña también concedió medidas de reparación integral a favor de los reos. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.