La Fiscal del Estado advierte que la sentencia de 8 años de cárcel que pesa sobre Rafael Correa, no podrá ser revisada. No hay prueba que desmienta a la Fiscalía.
Redacción Quito
La sentencia de 8 años de prisión que pesa sobre el expresidente Rafael Correa, por el caso “Sobornosno”, no podrá acceder al recurso de revisión que plantean las reformas al Código Orgánico Integral Penal ((Coip).
Así lo dijo hoy, domingo 18 de febrero del 2024, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en el programa Políticamente Correcto.
Aseguró que no existe prueba alguna que desmienta las acusaciones realizadas por la Fiscalía en 2019, mismas que revelaron una gran trama de corrupción llevada a cabo por altos funcionarios del gobierno de Correa.
“Lo puedo decir hoy y dentro de 10 años, no existe ninguna prueba (…) El caso Sobornos se sostiene porque ha sido claro, sus elementos probatorios son fuertes, así que no cabe ningún recurso de revisión”, expresó.
Salazar detalla que una de las pruebas más contundentes del caso es el testimonio de personas cercanas a Correa que revelaron bajo juramento las actividades realizadas por él y Jorge Glas en las oficinas de la Presidencia de la República.
“Su propia exasesora indicó que fue al despacho de Rafael Correa para alertarle de la trama de sobornos. Correa le dijo al oído que haga lo que Jorge Glas le pida; es decir, que recepte los sobornos”, apuntó.
En este sentido, la fiscal afirmó que las reformas propuestas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), serían una forma de ayuda a favor de la impunidad desde sectores políticos en la Asamblea Nacional, a pesar de existir una sentencia con bases jurídicas sólidas.
“Tratan de cocinar una ley a la carta que lo único que busca es beneficiar a un personaje, con nombre y apellido, cuyo único objetivo ha sido anular sus sentencias desde hace más de cinco años”, expresó.
Exhortó a la Asamblea Nacional a trabajar en conjunto con la Fiscalía en una agenda que aborde los grandes problemas de seguridad nacional.
“Hago un llamado a todo el cuerpo de la Asamblea; el crimen organizado sí trabaja unido, mientras el Estado es el único que se mantiene separado”, señaló la fiscal. (I)